Aprobada por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior (CONESUP) en el Acta de la sesión 627-2009, celebrada el 13 de mayo 2009, Exp Nº1924-8.
La Universidad del Turismo (UTUR) ofrece la carrera de Bachillerato en Gestión del Turismo Ecológico, con el fin de responder a las expectativas del Turismo Sostenible y a las necesidades del mercado laboral de este sector. De esta manera, la UTUR aportará el talento humano idóneo, que tenga la disposición para contribuir a elevar la ventaja competitiva de Costa Rica en este campo. El profesional con una formación holística podrá enfrentar adecuadamente la compleja dinámica económica global.
Nuestros estudiantes deben realizar pasantías y prácticas profesionales en Reservas Ecológicas, Parques Nacionales, Organizaciones no Gubernamentales (ONG's), Entidades del Estado, Municipios, Instituciones Universitarias y Parauniversitarias, nacionales e internacionales, con los cuales UTUR mantiene convenios de cooperación e intercambio de profesores y estudiantes.
Objetivo
Contribuir al desarrollo socioeconómico de los países, de las instituciones -públicas estatales y municipios y de las empresas privadas, mediante el aporte de profesionales sólidamente formados en los procesos de gestión, planificación, administración y valoración, en el ámbito del turismo sostenible.
Perfil Profesional
Nuestro graduado en Gestión del Turismo Ecológico podrá desempeñarse con gran propiedad en:
• Equipos de consultoría especializados en el diseño de planes, programas, proyectos y empresas ecoturísticas.
• Dirección y administración de programas, proyectos y empresas ecoturísticas, tanto en el sector privado como en el sector estatal y municipal.
• Evaluación y seguimiento en la ejecución de planes, programas y proyectos.
• Ejecución de proyectos en turismo ecológico, incluyendo la coordinación de todas sus facetas.
• Integra equipos interdisciplinarios de trabajo especializado en turismo ecológico e impacto ambiental, tales como elaboración de planes de manejo y evaluación de impacto ambiental, entre otros.
• Consultorías personales –local o internacional- apoyando la gestión de las organizaciones que velan por la conservación de la naturaleza.
• Proyectos y empresas propias en el campo del turismo ecológico.